
De los 320 sanitarios contratados que ya trabajan en los hospitales y en los centros de salud jiennenses, 250 se han incorporado desde el 18 de marzo en adelante, que es cuando se ha producido un mayor auge de la demanda sanitaria. Los refuerzos forman parte del plan aprobado y anunciado por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, que se anticipa a las necesidades asistenciales dentro de una planificación que también contempla la ampliación de espacios para el ingresos de pacientes y la conversión de otras zonas hospitalarias para incrementar las plazas de las UCI.
Estas contrataciones se han realizado en numerosas categorías profesionales, con especial incidencia en enfermería y médicos de atención primaria y urgencias, que son los profesionales más demandados ante la situación excepcional generada por la crisis del Covid-19. Todos estos profesionales parten de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es la que establece el orden a la hora de acceder a los contratos laborales.