Inicio Andalucía Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno aprueba hoy la mayor inversión en dependencia de la democracia: más de 2.200 M€ extra para “cuidar más y mejor a quienes más lo necesitan”.

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno aprueba hoy la mayor inversión en dependencia de la democracia: más de 2.200 M€ extra para “cuidar más y mejor a quienes más lo necesitan”.

0
Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno aprueba hoy la mayor inversión en dependencia de la democracia: más de 2.200 M€ extra para “cuidar más y mejor a quienes más lo necesitan”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Pool Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar hoy un Real Decreto-Ley “con la mayor inversión en dependencia de nuestra historia democrática: 2.218 millones de euros extra para cuidar más y mejor a quienes más lo necesitan”.

Una inversión que “casi multiplica por cinco la financiación estatal desde nuestra llegada al Ejecutivo” y que supone “un paso decisivo para consolidar un sistema mucho más fuerte, más humano, más justo y que no deje a nadie atrás cuando más necesita el apoyo del conjunto de la sociedad”, subrayó.

Durante un encuentro sobre políticas de apoyo a la discapacidad y la dependencia, Sánchez añadió que esta inversión va a permitir al Gobierno cumplir con uno de los grandes compromisos de esta legislatura, que manifestó en su discurso de investidura, y es que “la Administración General del Estado financie el 50% del sistema de dependencia, elevando su aportación hasta superar los 7.200 millones de euros en el año 2027”.

El jefe del Ejecutivo apuntó que “este año vamos a culminar una de las mayores transformaciones del sistema de dependencia desde su creación en 2006”. Así, explicó que el Real Decreto-ley aprobado hoy aumenta las cuantías mínimas que reciben las CCAA, que son las competentes en la materia, por lo que “las personas con grado II de dependencia van a contar con el doble de financiación para garantizar su atención” y “quienes tienen un Grado III verán más que duplicado ese apoyo. Además, manteniendo el Grado III+ que aprobamos hace menos de un año para personas con una situación de extrema dificultad, como los pacientes de ELA”. “Todo ello nos va a permitir mejorar las condiciones de más de 1.600.000 personas y también de sus familias”, añadió. Un impulso al sistema de dependencia con el que se van a lograr tres objetivos fundamentales:

“reducir aún más las listas de espera, garantizar más y mejores cuidados, y dignificar las condiciones de quienes cuidan”, ha apuntado. “A quienes se preguntan por qué este Gobierno quiere continuar pese a todas las dificultades y a las piedras en el camino, yo les digo que la respuesta está aquí. Seguimos para esto, para mejorar la vida de la gente. Seguimos para ampliar y consolidar derechos sociales. Seguimos para construir una España más justa y mejor. Porque hacer país y hacer más grande nuestra democracia es cuidar de quienes más necesitan de ese cuidado”, ha destacado.

Durante su intervención, Sánchez ha señalado también que este Gobierno asumió la tarea de “reconstruir y fortalecer un sistema que durante años fue prácticamente desmantelado y abandonado” por las políticas de austeridad del PP. En este sentido, ha recordado que entre 2012 y 2020, la aportación del Estado “permaneció estancada en mínimos históricos” y desde entonces lo que hemos hecho año a año ha sido triplicar la inversión en Dependencia, pasando de poco más de 1.300 millones de euros a los casi 3.800 millones de euros en el año 2025”, ha remarcado.

Descubre más desde Campiña Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo