Inicio Andalucía La Junta invierte 450.000 euros para modernizar la Estación de Referencia de la Perdiz Roja y el Vivero de Lugar Nuevo.

La Junta invierte 450.000 euros para modernizar la Estación de Referencia de la Perdiz Roja y el Vivero de Lugar Nuevo.

0
La Junta invierte 450.000 euros para modernizar la Estación de Referencia de la Perdiz Roja y el Vivero de Lugar Nuevo.
Cría de perdices en la Estación de Referencia de la Perdiz Roja de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, está ejecutando inversiones por más de 450.000 euros en la modernización de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja y el Vivero forestal de Lugar Nuevo, en el municipio de Andújar (Jaén). La consejera en funciones, Catalina García, ha visitado las instalaciones de los dos centros y ha puesto en valor la recuperación de la capacidad productiva de estas infraestructuras y la modernización de sus sistemas energéticos, hidráulicos y constructivos, así como el papel que desempeñan en los programas de conservación de fauna y flora autóctonas. Ambas instalaciones son centros esenciales para la conservación de la biodiversidad andaluza y la restauración de ecosistemas. En este sentido, la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente en funciones ha manifestado el compromiso del Gobierno andaluz para mejorarlos y dotarlos del material y los recursos necesarios para optimizar su labor.

En la primera parte de la jornada, Catalina García ha recorrido la Estación de Referencia de la Perdiz Roja, junto con el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, el coordinador provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Luis Ranchal, personal del espacio protegido, técnicos de AMAYA y agentes medioambientales. Se trata de un centro que cuenta con una superficie de 4.413 metros cuadrados, creado para garantizar la conservación genética, la cría en cautividad y la repoblación de esta especie emblemática de la fauna cinegética andaluza. Allí, la responsable autonómica ha puesto de relieve su relevancia como núcleo de coordinación para la conservación de la perdiz roja autóctona, proporcionando ejemplares y huevos con garantías genético‑sanitarias a granjas cinegéticas y cotos que desarrollan proyectos de conservación, especialmente aquellos vinculados al lince ibérico y al águila imperial.

«Con un plantel de 786 parejas reproductoras, lo que supone 1.572 ejemplares, y una capacidad productiva de 10.000 ejemplares, el centro mantiene un riguroso control genético que permite evitar la hibridación y asegurar la pureza de la especie, un aspecto clave para la sostenibilidad de los ecosistemas mediterráneos», ha detallado la consejera en funciones.

Este centro es atendido por un equipo de cinco personas de forma permanente más los equipos de campo que participan en cada uno de los centros o programas receptores, entre los que destacan los montes andaluces, CREAS, centros de cría de Lince Ibérico, fincas consorciadas con particulares, cotos de caza, Programa de Conservación del Lince Ibérico, Programa de Conservación del Águila Imperial, universidades y granjas cinegéticas.

En el transcurso de la visita ha comprobado las mejoras ejecutadas recientemente, que suponen una inversión superior a los 140.000 euros y se han centrado en la renovación integral de la vivienda principal y la oficina técnica, la sustitución de cubiertas, ventanas y puertas, la reforma de la cocina y los sanitarios, la pintura interior y exterior, el refuerzo de muros perimetrales y la instalación de cerramientos para impedir la entrada de fauna salvaje que pueda alterar los procesos de cría.

Catalina García ha destacado que el centro cuenta también con una balsa de evapotranspiración, «un sistema de depuración pionero del que Andalucía, y especialmente Jaén, se han convertido en grandes impulsoras, que permite el vertido cero, ya que recoge los vertidos del equipamiento, lo trata de manera natural y favorece la generación de biodiversidad asociada al ecosistema que se crea en la balsa, eliminando los residuos de manera efectiva». Y ha remarcado que «se trata de una solución que estamos implantando en equipamientos de uso público, para dar un paso más en la búsqueda de la sostenibilidad, haciendo estas instalaciones aún más respetuosas con el entorno en el que se encuentran».

Del mismo modo, se ha referido a la instalación de un pastor eléctrico en todo el perímetro del centro, la mejora de la climatización de la sala de incubación, los trabajos de retirada de fibrocemento que se han llevado a cabo, así como a la incorporación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico y un punto de recarga para vehículos eléctricos, con una inversión adicional de 18.000 euros, lo que va a permitir reducir costes, mejorar la eficiencia energética y avanzar hacia un modelo de gestión más sostenible.

Durante el recorrido, la consejera en funciones ha tenido ocasión de visitar las zonas de emparejamiento, incubación, nacedoras, las naves de cría y los campos de vuelo, además de revisar la maquinaria, los sistemas de control ambiental y las áreas de campeo, donde se observan los comportamientos naturales de la especie antes de su liberación.

Visita al vivero forestal.

A continuación, Catalina García se ha desplazado al Vivero de Lugar Nuevo, un centro estratégico para la producción de plantas autóctonas destinadas a restauraciones forestales, corredores verdes, repoblaciones de riberas, actuaciones de uso público y programas de educación ambiental.

Con una superficie de 45.000 metros cuadrados y situado a 650 metros de altitud en pleno Parque Natural Sierra de Andújar, el vivero cuenta con condiciones óptimas para la producción de especies como encinas, alcornoques, pinos, fresnos, tejos, acebuches, tomillos, romeros y otras plantas forestales y arbustivas, así como flora amenazada destinada a la Red de Jardines Botánicos.

En este contexto, la consejera en funciones ha recordado que la red, que cuenta con siete centros distribuidos por Andalucía, «cubre todas las condiciones bioclimáticas necesarias para la producción de distintas especies de plantas». Así, ha precisado que la función de estos centros es la de reproducir especies de flora silvestre amenazada, con la finalidad de dar respuesta a la demanda para los trabajos de regeneración, restauración y recuperación de los espacios forestales. Además, ha apuntado que estos centros desarrollan una labor de promoción de la investigación de aspectos relacionados con el viverismo y la producción y cultivo de plantas, así como de divulgación, educación ambiental y sensibilización de la población.

De la misma forma, ha resaltado la inversión de más de 314.000 euros que se viene ejecutando desde 2022 en esta infraestructura, que ha servido para reparar el sistema de bombeo, renovar la red hídrica, sustituir cristales del invernadero, adquirir maquinaria especializada, actualizar el sistema eléctrico según marca la normativa, instalar placas solares y puntos de recarga, retirar cubiertas de fibrocemento y reponerlas con panel sándwich, además de mejorar la imagen exterior mediante el pintado de fachadas.

Para la responsable autonómica, «se trata de una intervención integral que viene a dejar patente el interés de la Junta por mejorar estas instalaciones, que son básicas para la gestión de la biodiversidad». Lo ha afirmado tras conocer, además, las distintas fases del proceso productivo, desde la recogida y germinación de semillas hasta la producción en umbráculos, invernaderos, semilleros y zonas de raíz desnuda y recipientes, además de saludar al personal técnico y operativo. Catalina García ha subrayado que ambos centros representan «un ejemplo de gestión pública al servicio de la biodiversidad y de la conservación de los ecosistemas andaluces», subrayando que la modernización de Lugar Nuevo «refuerza el compromiso de la Junta de Andalucía con la protección de la fauna y flora autóctonas, la mejora genética, la restauración forestal y la adaptación al cambio climático».

La consejera ha señalado para finalizar que la combinación de inversiones en eficiencia energética, seguridad, infraestructuras y capacidad productiva «pretende situar a estos centros en una posición de referencia para afrontar los retos ambientales presentes y futuros, garantizando que Andalucía siga avanzando en sostenibilidad, innovación y conservación del patrimonio natural».

Descubre más desde Campiña Digital

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo