Inicio Andalucía La Consejería de Cultura destaca la acogida de ‘Culturamanía’ que supera ya los mil espectadores.

La Consejería de Cultura destaca la acogida de ‘Culturamanía’ que supera ya los mil espectadores.

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La Consejería de Cultura destaca la acogida de ‘Culturamanía’ que supera ya los mil espectadores.
Imagen del concierto de Plan Marmota, de ayer. Foto: Junta de Andalucía.

Este fin de semana culmina la primera mitad de la programación de ‘Culturamanía”, iniciativa conjunta de Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén (UJA) que promueve la cultura segura en escenarios patrimoniales al aire libre. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha valorado la “buena acogida” de esta segunda edición, en la primera mitad de su programación que se ha celebrado en verano. “Con las previsiones para esta noche podemos avanzar un balance ya de más de mil espectadores quehabrán podido vivir una experiencia cultural única, donde el escenario importa tanto como la escena y se produce un diálogo entre una diversidad de disciplinas artísticas y culturas a lo largo del tiempo”, ha explicado el delegado.

“La edición anterior contó con 700 asistentes a ocho espectáculos, de modo que ya hemos superado con creces la marca del primer año, lo que significa que los jiennenses responden con dinamismo y entusiasmo a la programación cultural que estamos planteando desdela Consejería”, ha concluido Jesús Estrella.

Los espectáculos de teatro y música se plantearon con una oferta inicial de hasta 200 entradas gratuitas, con necesidad de inscripción. Tras los primeros dos conciertos, ante la alta demanda y la posibilidad de ampliar aforos cumpliendo la normativa sanitaria, la Consejería y la UJA ampliaron la oferta hasta 300 entradas, que se agotaron en escasas horas para las actuaciones del Plan Marmota y Niños Mutantes. Hasta ahora, se ha registrado una diversidad en las edades del público, destacado dos grupos, personas entre 20 y 30 años y de entre 40 y 50.

El Museo Íbero y el Enclave Arqueológico de Puente Tablas son escenario de los cinco primeros espectáculos de ‘Culturamanía’ en los meses de junio y julio, que culminan esta noche con “AeternaAntígiona”, del Proyecto Atalaya de Acontracorriente Teatro. La actividad se retomará en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, y el Archivo Histórico Provincial de Jaén en los meses, septiembre y octubre.

Entre los objetivos de ‘Culturamanía’ destacan poner en valor el patrimonio ar-queológico y artístico de la provincia y contribuir a la reactivación del sector cultural ante la crisis sanitaria.

El edificio del Museo Íbero (2017) es una referencia de la arquitectura contemporánea de vanguardia, planteadocomo un lugar abierto a la ciudad, una plaza en la que conviven las diferentes dimensiones temporales para abrir la puerta a las colecciones de la institución cultural.

El poblado íbero de la Plaza de Armas de Puente Tablas, a 7 kilómetros de la ciudad de Jaén, fue en origen un lugar sin murallas y con cabañas sencillas. Hace unos 2.700 años acogió una revolución en su concepción espacial, con la incorporación de nuevas formas de construcción que forjaron la ciudad fortificada. Así, intramuros se traza una trama urbana con casas, espacios públicos, un palacio para el príncipe y un santuario.

La ciudad ibero-romana de Cástulo (Linares), emplazada en la margen derecha del río Guadalimar, constituye uno de los centros capitales del mediodía peninsular durante la antigüedad, tanto por la extensión de su recinto amurallado, como por su posición estratégica en la cabecera del valle del Guadalquivir. La ciudad destaca como nudo principal en las vías de comunicación de la época y, a lo largo de su historia, tuvo un acceso privilegiado a los recursos mineros de Sierra Morena. El «oppidum» – ciudad fortificada- de Cástulo, primero, fue el más importante núcleo de población de la Oretania ibérica, y más tarde, se constituiría en municipio romano, llegando a ser sede episcopal en época bajoimperial.

Los autores clásicos otorgaron un especial reconocimiento a la ciudad de Cástulo, debido a su protagonismo en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica, el conflicto por el control del Mediterráneo occidental que enfrentó a Cartago con la República romana. Tras haber destacado en un primer momento por su fidelidad a la causa cartaginesa, Cástulo acabó suscribiendo una alianza con Roma. Esta circunstancia permitió a la ciudad mantener una excepcional autonomía política que quedó reflejada en su capacidad para acuñar moneda, donde la comunidad indígena plasma sus propios símbolos y escritura.

Del siglo XVII, el claustro del antiguo convento de Santa Catalina Mártir es el último escenario de Culturamanía 2021. Por su planta cuadrada, con 60 columnas y 28 arcos, pasaron los más prestigiosos intelectuales del ámbito espiritual y filosófico en su época universitaria. Ahora deambulan los investigadores y visitantes que recibe la actual sede del Archivo Histórico Provincial de Jaén, cuna de la memoria colectiva de la sociedad jiennense. Se trata de una institución cultural y administrativa abierta a la sociedad como servicio público que recoge, conserva y pone a disposición de los ciudadanos los documentos producidos por la Administración Pública estatal y autonómica en la provincia.

En el claustro se pueden observar los escudos de la Casa de Austria, Orden de Santo Domingo, Fray Francisco de Vitoria y de Juan Cerezo, benefactor jiennense que hizo posible la ampliación de la institución junto a su cónyuge. Cuando el Rey Juan I concede a los frailes de la Orden de Predicadores, en el año 1382, un palacio morisco que perteneció a los gobernadores o validos de la Cora de Jaén, se establece el convento en este ámbito.

Los espectáculos son gratuitos, pero exigen reserva previa en la página web de culturamanía (www.culturamaniajaen.es). Las inscripciones podrán realizarse 15 días antes del evento correspondiente.

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