Inicio Andalucía La Consejería de Desarrollo Educativo impulsa las tecnologías y la innovación en las aulas.

La Consejería de Desarrollo Educativo impulsa las tecnologías y la innovación en las aulas.

0
La Consejería de Desarrollo Educativo impulsa las tecnologías y la innovación en las aulas.
Premios de robótica en el certamen que se ha celebrado hoy en Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación amplia este curso 2022-2023 los proyectos de investigación e innovación del ámbito STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con el objetivo de mejorar las competencias en este ámbito por parte del alumnado de Andalucía. Así lo ha trasladado el delegado territorial, Francisco José Solano, durante su participación en la entrega de premios de la Final Nacional de la World Robot Olympiad (WRO).

De este modo, la Consejería ha puesto en marcha por vez primera el programa de Pensamiento computacional aplicado al Aula, cuyo objetivo es acercar al estudio de diversos lenguajes de programación tanto a los docentes como al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. Se divide en tres bloques: Pensamiento Computacional Desconectado, destinado a Infantil y Primaria; Programación por bloques, diseño de aplicaciones móviles y videojuegos, para estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO; y Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial, destindo a 3º y 4º de ESO y Bachillerato.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto en valor el impulso de la Consejería a la hora de consolidar y ampliar las enseñanzas en materia tecnológica e innovadora, ofreciendo nuevas oportunidades de formación. “La apuesta por impulsar las nuevas tecnologías y la innovación en las aulas, junto al esfuerzo que realizan los centros educativos, nos permite seguir mejorando en la educación de nuestros jóvenes”, ha señalado Francisco José Solano.

El programa de Pensamiento computacional aplicado al aula se suma a otros dos proyectos ya consolidados por parte de la Consejería: por un lado, el de Investigación Aeroespacial, que inicia su tercera edición y cuenta con la colaboración del Proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea. A través de esta iniciativa, se introduce a alumnos y docentes en el estudio y la investigación aeroespacial, desarrollando proyectos STEAM que tienen el espacio como tema principal. Por otro lado, el programa de Robótica aplicada al aula fomenta el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional entre el alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. “Ejemplos como los que hemos visto en esta World Robot Olympiad son resultado del carácter innovador del sistema educativo público andaluz y resultantes de estos programas de aprendizaje”, ha explicado Francisco José Solano.

Estos proyectos están incluidos en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por la Consejería para avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuesta a los retos de la educación en el siglo XXI. Además, tienen como objetivo eliminar estereotipos de género asociados a ciertas profesiones y vocaciones y eliminar la brecha de género en al acceso a disciplinas STEAM.

La World Robot Olympiad cuenta con el apoyo y el impulso económico de la Consejería y ha reunido en Jaén a un total de 200 participantes de entre 6 y 19 años llegados desde distintos puntos del territorio nacional. En la WRO ha participado el Instituto de Enseñanza Secundaria Az-Zait, anfitrión del evento y que es un centro educativo público que apuesta por la innovación en su proyecto académico y que cuenta con una dilatada experiencia en la robótica educativa. De hecho, el IES Az Zait se alzó con el segundo puesto en la World Robot Olympiad en su edición de 2021.

A %d blogueros les gusta esto: