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Una treintena de personas discapacitadas de Martos acceden a las nuevas tecnologías con un programa de la Junta de Andalucía.

Posted by Redacción Andújar en 26 julio 2017


Teresa Vega ha clausurado, junto con el alcalde marteño, Víctor Torres, y el presidente de Cruz Roja Jaén, José Boyano, esta actividad.

La Junta de Andalucía acerca a 30 personas con discapacidad de Martos a las nuevas tecnologías a través del proyecto Andalucía Compromiso Digital (ACD). La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha clausurado esta mañana, junto con el alcalde marteño, Víctor Torres, y el presidente de Cruz Roja Jaén, José Boyano, esta actividad realizada con usuarios de la Unidad de Estancia Diurna ‘La Peña’ en la que se les ha explicado de forma práctica y didáctica cómo las nuevas tecnologías pueden ser útiles en su día a día. “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que las personas con discapacidad puedan generar confianza en sí mismas y puedan fomentar su autonomía con el objetivo de tener un importante apoyo en su proceso de integración plena en la sociedad y mundo laboral”, ha destacado Teresa Vega.

La delegada ha explicado que Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Junta de Andalucía, que desarrolla en colaboración con Cruz Roja Española, cuyo fin es acercar las nuevas tecnologías a toda la ciudadanía, “para promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC”. Vega ha detallado que ACD ofrece tres tipos de servicios: los acompañamientos digitales, la formación online y la formación presencial (cursos y jornadas de sensibilización, entre las que ha destacado “Educar para proteger”, que avanzan sobre un uso saludable, seguro y responsable de las TIC en menores).

La responsable provincial ha elogiado el trabajo que se desarrolla a través de Andalucía Compromiso Digital. De hecho, en lo que va de 2017 se han realizado en la provincia un total de 518 intervenciones (acompañamientos digitales y jornadas) para un total de 3.517 personas atendidas. También ha comentado que se han ejecutado 5 cursos de formación profesional en los que han participado 77 personas mientras que han sido 78 los alumnos que han participado en las acciones formativas tutorizadas.

En este sentido, Teresa Vega ha concretado que la actividad de hoy se engloba en los acompañamientos digitales. Voluntarios digitales explican en grupos reducidos aspectos básicos a personas que no han utilizado nunca las TIC o tienen un nivel muy bajo de conocimientos. En estos acompañamientos se les enseñan aspectos básicos como manejar una cámara digital, un móvil, un libro electrónico, o a utilizar las redes sociales, entre otros temas. “Si tenemos que definir ACD tenemos que apuntar que se trata de personas que ayudan a personas, de forma cercana y amable, a saber usar internet, una herramienta imprescindible para comunicarse e informarse hoy, para mejorar sus condiciones de vida. En suma, se trata de que en el acceso a las TIC también haya igualdad”, ha indicado.

Por último, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que el apoyo e integración social de las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Junta de Andalucía. “Una muestra de ello es que en los últimos años hemos apostado firmemente por que la dimensión de la discapacidad esté cada vez más presente, desde una perspectiva transversal, en todas sus acciones de gobierno; hemos apostamos por unos presupuestos inclusivos y solidarios, que permitan la eliminación de barreras; o por las cláusulas sociales puestas en marcha para las empresas que contraten con la administración”, ha destacado.

La gamificación como respuesta a las personas con discapacidad.

La estrategia que se ha seguido es la gamificación y se ha realizado a través del software Pictogram Room (Pictogram Room es un conjunto de actividades ocio-educativas de descarga gratuita diseñadas para dar respuesta a una serie de necesidades de las personas con discapacidad). Los medios que se han utilizado son un sistema de cámara-proyector, y a través del reconocimiento del movimiento, se consigue reproducir la imagen del propio jugador aumentándola con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje. Para utilizar este proyecto, se ha usado un un PC con Windows 7, El sensor Kinect ® y una superficie de proyección (televisión, pantalla o pared) en la que visualizar las imágenes. La iniciativa se ha realizado los días 23 y 27 de junio, el 4 y 11 de julio, y los días 18 y 25 de julio.

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