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Treinta y ocho años cantando mononas en Villanueva de la Reina.

Escrito por Redacción Andújar el 14 diciembre 2014

Vecinos de Villanueva de la Reina cantando las mononas.

Vecinos de Villanueva de la Reina cantando las mononas.

TEXTO Y FOTO: Manuel Rodríguez.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha conseguido que el certamen de mononas se celebre, de forma ininterrumpida, desde hace treinta y ocho años, con lo que ha dado de sí el hecho de que a lo largo de este tiempo las personas mayores han mostrado su peculiar forma de cantar estas coplas y han infundido la ilusión necesaria a los más jóvenes para que perviva este patrimonio municipal.

Al igual que en ediciones anteriores, los grupos participantes deberán inscribirse en el consistorio hasta el mismo día 19 de diciembre, fecha de la celebración del certamen de mononas.

En las bases establece que cada grupo deberá cantar cuatro mononas y un tema de Navidad o copla de nacimiento. Cada participante obtendrá un premio en metálico de ciento cincuenta euros, por el mero hecho de actuar en el escenario del teatro municipal, y aspirarán a accésits como al estilo más tradicional, a la mejor instrumentación y armonía, a la originalidad de las letras, a las coplas de nacimiento, al mejor villancico, así como al grupo más numeroso.

No existe un antecedente histórico conocido de la monona, aunque parece que nació al calor de la hoguera de los cortijos, donde se cobijaban las cuadrillas durante la recolección de la aceituna. Era costumbre que una vez acabada la jornada los aceituneros volvieran cantando al cortijo. Ahora bien, el hecho de que coincidía la recolección de la aceituna con las fiestas de Navidad sirvió para encasillarla en esta época. No obstante, de las hogueras pasó a los campos, a las matanzas y a las reuniones familiares.

En cuanto a su etimología, la palabra “monona” deriva del adjetivo “mona”: apelativo cariñoso con que se pone de manifiesto el donaire y la gracia de una mujer joven. Su letra versa sobre el amor, la belleza y con el paso del tiempo han ido añadiéndose los relativos a la Navidad, el amigo y los anecdóticos, entre otros.

La estrofa de estas canciones es una seguidilla de cuatro versos, de los cuales el primero y el tercero son heptasílabos y libres, y el segundo y cuarto pentasílabos con rima asonante.

No hay vestigio escrito de la música y se transmite de generación en generación de forma oral. Se canta de oído por lo que debe empezar una única persona a la que inmediatamente se le une el grupo.

La hipérbole aparece en todos los versos de la Monona y puede constituir un gran aliciente del estilo, empobreciéndola si se exagera sin gracia o con poca verdad. También es muy utilizada la metáfora y la comparación o símil.

La botella de anís, la zambomba, el almirer, la guitarra y el pandero son los instrumentos que acompañan a la Monona.

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